Los primeros documentos se difundieron a través de un servidor de la plataforma Discord, utilizada como servicio de mensajería.
Por el flujo de usuarios, dicho contenido migró al sitio web anónimo 4Chan, hasta finalmente ser compartido en Telegram en canales prorrusos.
Los documentos filtrados contienen información del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, así como de la CIA y la Agencia de Inteligencia Geoespacial. Es decir, el contenido da cuentas de cómo el país norteamericano recopila sus datos secretos y su perspectiva sobre los acontecimientos geopoliticos a nivel mundial.
Dentro de las revelaciones, los informes relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania son uno de los más controversiales. En ellos, se detalla que Estados Unidos estaría infiltrado en las esferas altas del ejército ruso para advertir a las fuerzas ucranianas sobre posibles ataques futuros
La potencia norteamericana reconoce la debilidad del ejército ucraniano y plantea un calendario para enviar municiones desde Occidente hasta las zonas de Bajmut y Járkov en Ucrania.
Otro de los puntos indica que China estaría dispuesta a abastecer de armamento a Rusia, en caso que Ucrania se disponga a escalar en territorio ruso.
Los documentos también incluyen la vigilancia de Estados Unidos al programa nuclear iraní y a su aparato de seguridad para obtener información de los altos mandos.
Las filtraciones tienen corte de febrero de 2023, sin embargo, el sitio periodístico de investigación, Bellingcat, señaló que una parte de los documentos fue alterada, tras estar en contacto con canales prorrusos de Telegram.
Escucha el reportaje aquí