Esta confirmación ha sido dada este mediodía, después de que equipos de Fiscalía y Criminalística entraron a la cárcel.
La Fiscalía indicó que inició de oficio una investigación previa para identificar a los responsables de la muerte de los doce reos fallecidos.
Como parte de las diligencias, la Fiscalía dispuso autopsias, reconocimiento de cadáveres, versiones y otras diligencias.
Los cuerpos presentan impactos de bala, según la entidad.
En tanto, otras tres PPL resultaron heridas y fueron trasladadas a varias casas asistenciales de Guayaquil.
En la antigua Penitenciaría del Litoral, conocida como Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 1, se mantiene un constante movimiento de ingreso y salida de personal policial y militar.
Tras los incidentes registrados el viernes anterior, el director de la cárcel, Ronald Sánchez, mencionó que se presume que los enfrentamientos se dieron por disputas entre miembros relacionados con las bandas Los Lobos, Los Tiguerones y Los Choneros en varios pabellones del reclusorio.
Este enfrentamiento duró cuatro horas y media aproximadamente, y se utilizaron armas de fuego de calibre 9 milímetros y fusiles, según afirmó el director.
“Ya tenemos controlada la situación”, afirmó el mismo director.
A su vez, el director indicó que por ahora no se pueden establecer cifras de reos fugados, y que aquello se espera corroborar luego del levantamiento de cadáveres para realizar el conteo de reos.
Asimismo, según la autoridad, el paso de reos hacia la cárcel de mujeres pudo ser controlado por personal policial y no se dio ninguna fuga por ese costado.
“No tenemos datos exactos de fuga”, dijo a nivel general acerca de las alertas de evasión por reos.
En la zona exterior, bajo intenso sol, varios familiares de reos aguardan por noticias acerca de la identidad de los fallecidos en este nuevo episodio de incidentes que se da en medio de un estado de excepción.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK