Durante una entrevista con el medio estadounidense Financial Times, el presidente Guillermo Lasso, anunció que disolvería la Asamblea Nacional y llamaría a elecciones anticipadas si no consigue los suficientes votos de las bancadas legislativas para evitar su destitución en medio del juicio político que se lleva en su contra por presunto peculado.

Foto: Archivo / Asamblea Nacional

En Notimundo A La Carta, Lolo Echeverría, analista político, explicó que aplicar la muerte cruzada “no es tan fácil”, al tratarse de un recurso constitucional que requiere “causales precisas” que deben ser justificadas para que este mecanismo sea ejecutado.

Agregó que uno de los argumentos que el Primer Mandatario puede presentar para sustentar este método es que el Parlamento no haya permitido que se cumpla el plan de Gobierno, sin embargo, reconoció que el Ejecutivo “no ha mandado proyectos de ley a la Asamblea”, por lo tanto esta causal “no tiene mucho asidero”, precisó Echeverría. Asimismo indicó que la causal de conmoción nacional no aplicaría porque “esto es simplemente una interpretación que haría en beneficio de aplicar su voluntad política”.

El analista resaltó que el Primer Mandatario “no tiene una base política”  para emprender la intención de eliminar la Asamblea Nacional. En el caso de aplicarse el mecanismo,  Echeverría explicó que los decretos para gobernar “tienen que ser aprobados por la CC, no es que es el capricho presidencial”, acotó.


Escucha la entrevista completa