El volcán Sangay emitió este viernes una gran nube de ceniza que alcanzó los 8 kilómetros de altura sobre el cráter y que afectó al menos a cuatro provincias cercanas; Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, según informó el Instituto Geofísico. El vulcanólogo de dicha entidad, Benjamin Bernard, indicó que el nivel de actividad es superior a la usual, pero no es grave.

Archivo

De acuerdo con el experto, el volcán de Sangay es uno de los más activos en el país. Su actividad es continua desde el 7 de mayo de 2019, y se han reportado decenas e incluso cientos de erupciones y flujos de lava desde entonces.

Sin embargo, Bernard explicó que este tipo de fenómenos no se notan con facilidad ya que afectan a las zonas muy cercanas del volcán. Añadió que la caída de ceniza es frecuente, en particular al occidente, en el cantón Guamote.

El vulcanólogo señaló que en el pasado las nubes de ceniza han superado la altura de 8 km y si bien no es del todo anómalo, refleja que hay un alto material volcánico activo.


A pesar de que no hay datos cuantitativos de la caída de ceniza, Bernard informó que el Instituto Geofísico realizará una salida de campo en la provincia de Chimborazo la próxima semana para evaluar este fenómeno en los diferentes sectores.

Escucha la entrevista completa