Durante las comparecencias del juicio político al presidente Guillermo Lasso, dos autoridades de la Contraloría General del Estado afirmaron que el informe especial realizado a la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), estableció responsabilidades civiles, pero no penales, por lo tanto, señalaron que no hay delito de peculado.

Foto: Asamblea Nacional

En Notimundo A La Carta, Jorge Pinto, asambleísta por CREO, aseguró que estas declaraciones evidencian, una vez más, el “intento fallido” de la oposición por lograr la destitución del Presidente de la República, y retomar el poder en el Ejecutivo. Agregó que este proceso “ha dejado mucho que desear”, en cuanto a la capacidad, la interpretación del tema jurídico, y elaboración de un juicio político por parte de los asambleístas proponentes.

El legislador aseguró que las comparecencias de los funcionarios de la Contraloría General del Estado demuestran “la ola de mentiras con las que han querido construir este juicio político”. El informe de la institución no recomendó terminar el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker, como se asegura en la solicitud de juicio político. Durante la Comisión de Fiscalización se explicó que había un informe borrador donde se establecía indicios de responsabilidad penal, pero la dirección encargada para determinar si existían los presupuestos en esa materia indicó que no.

Con estas revelaciones Pinto afirmó que “no hay ningún perjuicio para el Estado”, al contrario, “por primera vez” se logró que sea eficiente el trabajo de Flopec, porque la empresa pública presentaba números bajos, y con la administración de Lasso, y con las recomendaciones aplicadas en el informe de la Contraloría, la institución logró producir USD 180 millones, indicó el asambleísta.

 

Escucha la entrevista completa aquí