De las once preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa en la consulta popular del pasado 21 de abril, nueve obtuvieron el respaldo ciudadano y dos, referentes al arbitraje internacional y el contrato laboral por horas, no fueron aprobadas. En Decisiones con Jorge Ortiz, cuatro expertos analizaron los escenarios que se plantean después de este proceso y lo que deberá hacer el Gobierno si busca alcanzar la reelección en 2025.

Para el politólogo César Ulloa, la respuesta positiva en interrogantes como la referente al apoyo de las Fuerzas Armadas en la labor de la Policía refleja la esperanza de la población en esta institución, una de las pocas que todavía mantiene sintonía con la ciudadanía, dijo.

Si algo se evidenció en la consulta popular y referéndum celebrados, fue el clamor de la sociedad por mayor seguridad y otros temas que afectan ahora mismo al país, como la crisis energética. En este sentido, explicó que Noboa debe enfocarse de forma urgente en algunos puntos, si es que desea traer mejores días al país y, además, lograr la reelección el próximo año: capturar a los «peces gordos» del crimen organizado; y, terminar con la depuración en el sistema judicial.

Por otro lado, agregó que es indispensable que, desde la sociedad civil, academia, gremios, y otros sectores, una reforma al Código de la Democracia, para que se pueda cambiar el sistema de partidos políticos. «Es inadmisible que, en un país de 18 millones de habitantes, tengamos 290 organizaciones políticas», apuntó.

Para Gustavo Larrea, exministro de Gobierno, las preguntas donde se impuso ‘NO’ pasan por la percepción de la mayoría de la población, y no por la ideología en sí. Esto, en parte, sería responsabilidad del propio Ejecutivo, que no logró transmitir los beneficios que estas traerían al país, y al existir dudas sobre sus alcances, la mayoría optó por rechazarlas.

Asimismo, consideró importante que el Gobierno tome medidas emergentes para salir de las graves crisis que aquejan al Ecuador, como la situación en el sistema eléctrico. A su criterio, el monto que se destina a los subsidios de la energía eléctrica, podría redireccionarse en la adquisición de paneles solares, por ejemplo. «No es solo un problema de grandes directrices, sino de soluciones prácticas», añadió.

Ricardo Noboa, abogado y político, insistió en que lo aprobado en las urnas debe ser respetado y aplicado de forma íntegra. Esto tras las declaraciones del socialcristiano Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, que en días pasados adelantó que la Legislatura podría «añadir cosas» al mandato popular.

Noboa dijo que el presidente de la República debe enfocarse en metas inmediatas y a corto plazo, como resolver el problema de los apagones y mejorar los niveles de seguridad, una vez que se ha dado luz verde para que los militares permanezcan en las calles para luchar contra la violencia y delincuencia.

Óscar Vela, escritor y jurista, explicó que, si bien el Gobierno salió fortalecido luego de la consulta popular, no le será suficiente para mantener el apoyo popular de cara a una posible reelección. Indicó que con un posible recrudecimiento de la criminalidad en el país, la opción de que permanezca en el poder será muy poco probable.

Finalmente, Vela indicó que el trabajo de las autoridades en el tema de la seguridad, la crisis energética y económica, definirán lo que pueda suceder en 2025, donde seguramente el voto estará dividido nuevamente frente a las diversas opciones que se presenten para llegar al sillón de Carondelet.

Mira el programa completo:

Escucha el programa completo: