Para Salgado, el abastecimiento de medicinas está en “niveles óptimos”, no obstante, señaló que el aprovisionamiento de insumos y dispositivos como sondas, jeringas, férulas, entre otros, aún cuenta con inconvenientes. “Estamos subiendo los niveles del 50%”, detalló.
En esta línea, resaltó que, por ejemplo, el suministro de medicamentos en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), hasta abril de 2023, está en el 88% de los 600 medicamentos que utiliza este centro de salud.
Informó que el IESS está subiendo en un promedio de 75% a nivel de las 100 unidades médicas en lo que se refiere a medicamentos. En esta línea resaltó que los tres grandes hospitales de tercer nivel: José Carrasco, en Cuenca; Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil y Carlos Andrade Marín, en Quito ya están cerca al 90% de abastecimiento de medicinas.
“Cuando nosotros llegamos encontramos un IESS en provisión de medicamentos en menos del 30%; hoy estamos muy cercanos al 80% en general y los grandes están llegando al 90%”, recalcó.
Mafias en los hospitales del IESS
Salgado se refirió a los atentados contra funcionarios de varias casas de salud por parte de grupos que buscan mantener intereses económicos y precisó que antes sí hubo “mafias”, no obstante, señaló que estas ya no existen en la actualidad, sino que se trata solo de “grupos de interés” que “se han manifestado por un contrato”.
En este marco, Salgado puntualizó que desde hace un año el IESS “no ha tenido escándalos de corrupción”, dijo y agregó que esto da una idea de que las cosas ya están cambiando.
Finalmente anunció que esta semana entra a primer debate la reforma del reglamento para enajenar, arrendar y vender los bienes improductivos del IESS. “Para tener una idea, la institución tiene 95 años de vida y hay propiedades desde esa época”, precisó.
Escucha la entrevista completa aquí: