En Notimundo a la Carta, Ramiro García, abogado penalista, se refirió al Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Guillermo Lasso, que recomienda el empleo de armas letales para combatir el terrorismo. Aseguró que esta medida permite “expresamente” que las fuerzas del orden atenten contra la vida a integridad de las personas.

NotiMundo - Derechos reservados

Luego de la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), se recomendó el empleo de armas letales para combatir al crimen organizado. El pasado miércoles 3 de mayo de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto que pone en vigencia esta política.


Para el analista Ramiro García, esta declaratoria permite que las Fuerzas Armadas intervengan en tareas de seguridad ciudadana, sin la necesidad de declarar un Estado de Excepción.

Por otra parte, acotó que el personal militar no se prepara para este tipo de labores, sino para “la eliminación legítima del enemigo en conflicto”. Por ende, cuando detienen a una persona que cometió un presunto delito, no saben cómo proceder.

Para García, el empleo de armas letales para combatir el crimen organizado es una «apuesta inadecuada» del Ejecutivo, ya que se está orillando a la Policía Nacional a hacer uso de sus armas de dotación, con el objetivo de dar de baja a los delincuentes.

“Es decirle al policía o al militar que si disparan, se hará lo posible para que su acción sea impune”, declaró.

A su parecer, esta es una “receta vieja” que ya se ha hecho en otros países de la región, pero sin una solución clara al problema.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que, como el crimen organizado actúa sin legalidad, y arremete contra las fuerzas del orden de manera letal, ellos deberán contestar de la misma manera.

Escucha la entrevista completa aquí: