Matthew Leming fue el científico que encabezó la creación del sistema de inteligencia artificial, MUCRAN, que determina el diagnóstico de una persona con Alzheimer con una eficiencia de hasta el 90%. Para alcanzar dicha precisión, este debió analizar alrededor de 17 mil resonancias magnéticas para establecer un cuadro médico de pacientes que padecían esta enfermedad.
La tecnología fue implementada en el Hospital General de Massachusetts, pero su investigación se extendió a centros de salud de Brigham, en el hospital de mujeres.
De acuerdo a Leming, una de las limitaciones es que el sistema no considera a la edad como variable para determinar un diagnóstico. Por esta razón, investigaciones posteriores estarán enfocadas en detectar casos peculiares, en donde, el Alzheimer aparece en personas jóvenes. Otros factores como el género y la etnia, tampoco son tomados en cuenta durante el mapeo.
“Abordamos el problema haciendo que el modelo de inteligencia artificial sea “ciego” a características que pueda encontrar asociadas con la edad del paciente”, señaló Leming.
El modelo MUCRAN posee además una métrica de incertidumbre que le impide arrojar datos exactos a los casos particulares con los que fue entrenado. Por ello, analiza las distintas variaciones de cada resonancia.
A pesar de que los resultados de esta investigación corresponden a un avance, aún no se ha aprobado su uso oficial en el hospital de Massachusetts donde fue creado o en cualquier casa de salud.