Las fuertes lluvias del fin de semana en la provincia de Esmeraldas dejan al menos 15 mil damnificados y aproximadamente 2.800 viviendas en zonas propensas a inundaciones. Hasta el momento, un total de 3.465 familias han sido impactadas por esta emergencia que, año tras año, profundiza sus estragos.

Créditos: Fuerzas Armadas

En Notimundo A La Carta, Rodrigo Rosero, subsecretario de Gestión de Riesgos, criticó a administraciones pasadas y aseguró que las consecuencias de los fenómenos naturales en el país responden a una “inapropiada administración del suelo” y a la falta de planificación territorial.

El subsecretario de Gestión de Riesgos, Rodrigo Rosero, dijo que las inundaciones, casas destruidas y las vías afectadas son el resultado de 15 años de administración con “decisiones no apropiadas”.

Por esa razón, Rosero recomendó fortalecer los criterios de planificación territorial y manifestó que desde la Secretaría de Gestión de Riesgos “han pedido a las autoridades municipales que no sigan construyendo más vulnerabilidad”. No obstante, indicó que sobre esa “vulnerabilidad construida” se tienen que hacer acciones de mitigación y prevención.

“La prevención no es responsabilidad del Gobierno nacional, este está para complementar, lamentablemente, cuando suceden los eventos adversos”, dijo y agregó que hay que fortalecer los mecanismos de control mediante la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, también exhortó a la Contraloría y otras funciones del Estado a tomar acciones para evitar este tipo.

Escucha la entrevista completa aquí: