El órgano electoral decidió pronunciarse mediante dos tuis sobre el inconveniente. En su cuenta oficial de Twitter escribió: “Pese a haber recibido asignaciones parciales del presupuesto para las Elecciones Anticipadas 2023, el Ministerio de Finanzas no aprueba la emisión de certificaciones plurianuales para contratar impresión de papeletas y otros bienes y servicios”.
Para el órgano electoral, esto podría significar un riesgo para la organización del proceso. En un segundo tuit escribió que “se reserva el derecho de adoptar las medidas que, como máxima autoridad en periodo electoral, establece el Código de la Democracia”.
Sin embargo, el CNE no especifica qué acciones podría tomar en caso de que no exista una respuesta por parte del Ejecutivo.
Se termina el plazo para inscripciones
En lo que tiene que ver con el calendario electoral, hoy termina el plazo para que las organizaciones políticas cumplan con sus procesos de democracia interna. Además, el próximo 13 de junio finaliza el lapso para la inscripción de las candidaturas. Solamente después de eso se empezará a delinear la papeleta electoral.
El pasado 23 de mayo, el CNE aprobó un presupuesto de USD 79 940 920,22. Esta cifra contempla USD 48 317 814,79 para la primera vuelta y USD 31 623 105,43 para un virtual balotaje.
La primea vuelta está prevista para el próximo 20 de agosto. Este proceso se originó después de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretara la disolución de la Asamblea Nacional. La decisión la tomó antes de que el Legislativo decida sobre su destitución tras un juicio político.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK