El Ministerio de Educación ajustó el cronograma de clases en la Sierra y Amazonía para el año electivo 2023-2024, principalmente por reformas a la Ley de Educación Intercultural. Con esta decisión, los estudiantes, que comúnmente iniciaban clases la primera semana de septiembre, lo harán la última se agosto.
El viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, indicó que estos cambios se dieron para reforzar el sistema de evaluación a los estudiantes, recuperar las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, y respetar el periodo de descanso obligatorio para los docentes.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con @andreschiri, viceministro de Gestión Educativa, conversando sobre el cierre e inicio del año lectivo Sierra – Amazonía y las acciones ante las inundaciones en Esmeraldas.
📽️ Míranos #EnVivo ➡️ https://t.co/paWoeMLgu2 pic.twitter.com/7WwZvtIO35
— NotiMundo (@notimundoec) June 13, 2023
¿Cómo queda establecido el calendario escolar?
Primer Trimestre: Inicia el 22 de agosto de forma escalonada, hasta el 23 de noviembre
Segundo Trimestre: Del 27 de noviembre el 7 de marzo
Tercer Trimestre: Del 11 de marzo al 20 de junio de 2023
Chiriboga aseguró que volver al modelo trimestral garantizará un mejor proceso de evaluación y seguimiento a los estudiantes, en caso que presenten problemas en su aprendizaje.
“La evaluación es muy tardía cuando es quimestral. En un régimen trimestral la primera evaluación es un llamado de atención que permite reforzar conocimientos”, añadió.
¿Cómo está la situación en Esmeraldas?
El funcionario explicó que, ante las fuertes lluvias que azotaron a la provincia, 31 establecimientos educativos presentaron daños, y dos de ellos quedaron completamente destruidos.
Además, otras 10 escuelas que están en perfectas condiciones están siendo utilizados como albergues para las familias damnificadas.
Esto, según Chiriboga, obliga a llevar a cabo un plan educativo de emergencia de educación a distancia, en los casos en los que la conectividad sea posible.
Escucha la entrevista completa aquí: