El Decreto ley 742 fue emitido con carácter de urgente en materia económica y es el primero que envió Lasso a la CC luego del 741, con el que disolvió la Asamblea Nacional.
La CC resolvió el 16 de junio dos causas, relacionadas al decreto ley antes mencionado y al Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo.
El Jefe de Estado difundió su reacción a través de sus redes sociales, horas después del pronunciamiento de la Corte.
«La Corte Constitucional emitió dictamen favorable al Decreto Ley de Economía Familiar que permite que 195 millones de dólares se queden en los hogares y que miles de negocios populares no paguen impuestos», resaltó. Faltaba este paso para que el proyecto vaya al Registro Oficial y entre en vigencia.
Las reformas de ese decreto tienen como fin la rebaja del impuesto a la renta, beneficiando a más de 340 mil familias. Los recursos regresarán al bolsillo de los ecuatorianos para sus gastos de alimentación, salud y educación, según el Gobierno.
Sin embargo, la CC dio su dictamen desfavorable para el decreto ley sobre inversiones, que incluía las zonas francas. El Gobierno propuso un régimen legal y regulatorio mejorado, para impulsar nuevas zonas francas.
Es decir, un régimen excepcional, exclusivamente en materia aduanera, tributaria y de comercio exterior. Se buscaba fortalecer y preservar las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede), según el Ejecutivo. Lasso no se refirió a esta resolución en específico.
Lasso aseguró que su Gobierno continúa trabajando. En ese marco, adelantó que en los próximos días enviará tres nuevos decretos ley «que impacten y favorezcan a otras áreas de la economía». No detalló sobre qué reformas versarán.
El Jefe de Estado envió un mensaje a la CC: «Espero que la CC se ponga del lado de la gente».