El líder del proyecto IP Key América Latina, Carlos Azorín Soriano, detalló que la iniciativa consiste en la interacción entre la plataforma de productos de América Latina y Europa. Añadió que, el proyecto promoverá los sistemas de propiedad intelectual y fomentará el comercio internacional entre ambas regiones.
Explicó que existe una diferencia puntual entre indicaciones geográficas y denominaciones de origen. La primera consiste en atribuirle un valor a un producto en una determinada región. Esto le otorga un mejor posicionamiento a nivel internacional.
#CarlosAzorínSoriano: “La indicación geográfica le otorga al producto una determinada calidad y posicionamiento en el mercado internacional (…) Las personas pagarán más dinero por ese producto en particular”:
🎥Mira la entrevista ➡️https://t.co/RIlR4A3lHp. pic.twitter.com/mXwVf8yHf5
— NotiMundo (@notimundoec) July 11, 2023
Por otro lado, la determinación de origen sostiene que todos los procesos de producción deben ocurrir en una región, incluyendo la materia prima y el empaque para su exportación.
En Ecuador, el café, la pitahaya y el maní, son tres de los productos que poseen indicación geográfica. En ese contexto, María José Bucheli, delegada de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (SENADI), Edison Quishpe, Presidente del Consejo regulador del Miske y el Presidente de la Asociación de productores, Wilson Cruz, representarán a Ecuador en el seminario de la Comunidad Andina.
El encuentro se realizará desde el 12 al 14 de julio en Cusco, Perú. Los dos primeros días se efectuarán reuniones con autoridades de los distintos países de la comunidad, además de distintos productores. Por otro lado, en el tercer día se presentarán las conclusiones de lo discutido en el seminario.
Escucha la entrevista completa