En el marco de la reunión del Cosepe con los GAD´s., Esmeraldas registró una serie de escenarios violentos. Entre ellos, se incluyen la instalación de artefactos explosivos en distintas gasolineras de la ciudad, policías retenidos en UPC luego de enfrentamientos, incineración de unidades de bus y atentados contra el edificio de Fiscalía.
.@CoronelPazmino: “El Estado es un observador pasivo que espera que se den las acciones de violencia para recuperar la gobernanza de los territorios. Debería ser lo contrario”.
🎥Mira la entrevista ➡️https://t.co/2N6dwH1yVi. pic.twitter.com/EnaDbJWS3f
— NotiMundo (@notimundoec) July 25, 2023
El experto en Seguridad y Desarrollo, Mario Pazmiño resaltó que los Estados de Excepción propuestos por el presidente Guillermo Lasso generan incertidumbre en la población. “(En ese periodo) hay más capturas y decomisos, pero la percepción de seguridad es diferente”, dijo.
Para Pazmiño, la situación de inseguridad que enfrenta el país amerita que el Cosepe se reúna las 24 horas del día. “Es un país de un caos total, que camina hacia lo que se llama un Estado fallido”, sostuvo.
Explicó que, en ocasiones, los grupos de delincuencia organizada tratan de penetrar en las estructuras gubernamentales. De acuerdo con el experto en seguridad, cuando no se logra su ingreso en las instituciones, buscan otros mecanismos como la intimidación y el sicariato.
Pazmiño calificó al Estado de un “observador pasivo”, con respecto a sus mecanismos para enfrentar al crimen organizado. “Espera que se den las acciones de violencia para recuperar la gobernanza de los territorios. Debería ser lo contrario”, manifestó.
Además, el experto en seguridad destacó la importancia de proponer políticas públicas que se apliquen durante los próximos 20, 30 o 40 años. “Tendremos por lo menos 3 décadas para retornar a los espacios que teníamos anteriormente”, finalizó.
Escucha la entrevista completa