Producto de la crisis carcelaria en Ecuador, el Gobierno decretó estado de excepción, por 60 días, en los centros penitenciarios del país. Este martes 25 de julio, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), confirmó la liberación de 106 guías que permanecían recluidos en las cárceles de Napo, Cañar, Azuay, Loja y Cotopaxi. Además, la Fiscalía General del Estado informó del fallecimiento de 18 internos en la Penitenciaría del Litoral, y desmanes en un centro de reclusión de Esmeraldas.

Créditos: Presidencia

Desde el inicio de los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, el pasado sábado 22 de julio, la Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento de 18 internos. Además, 11 personas, incluidas un policía, resultaron heridas.

Situación en la Penitenciaría del Litoral
Este martes cerca de tres mil policía y militares ingresaron a la Penitenciaría del Litoral, en cumplimiento con lo dispuesto en el estado de excepción en los CPL. Así lo informó el presidente de la República, Guillermo Lasso.

En el pabellón 10 se encontraron siete pistolas y dos fusiles, escondidos en las paredes de la cárcel. En el pabellón 9 se decomisaron nueve fusiles, un lanzagrandas, cuatro pistolas, dos revólver y mil municiones.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que se retomó el control total en este centro penitenciario. Guillermo Rodríguez, director del SNAI, aclaró que, gracias al estado de excepción, se pudo efectivizar el operativo el CPL de Guayaquil.

Tensión en Esmeraldas
Este mismo martes, en la cárcel de varones de Esmeraldas, se registraron nuevos hechos violentos, que fueron incrementándose hacia otros puntos de la ciudad.

Con corte a las 14:00, la Secretaría de Comunicación informó de los desmanes en el territorio.

Solo en el centro de reclusión, 15 guías penitenciarios y 2 trabajadores administrativos fueron retenidos.