El ministro de Salud, José Ruales, explicó que el lote de vacunas aplicará únicamente para personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria y personal de la salud. “Ellos deberán vacunarse 5 meses después de haberse aplicado el segundo refuerzo”, dijo.
Detalló que, las condiciones médicas preexistentes consideradas para recibir la inoculación corresponden a la obesidad, patologías cardiovasculares y respiratorias crónicas, trasplantes de células madre, pacientes oncológicos o con tuberculosis activa.
.@PepeRuales: “Se registraron 138 casos de covid-19 en la última semana y 30 en hospitalización. El 98% de hospitalizados y fallecidos han sido personas de más de 65 años o personas menores que tuvieron enfermedades preexistentes”.
🎥Mira la entrevista ➡️https://t.co/t9GlSm3xJv. pic.twitter.com/RLuS4Vspmq
— NotiMundo (@notimundoec) July 26, 2023
Desde el inicio de la campaña el 24 de julio, más de 40 mil personas han sido inoculadas en los distintos centros sanitarios, hospitales y centros de salud tipo C. Sin embargo, aclara que las personas que no integran los grupos prioritarios podrán acceder a otro lote de vacunas correspondiente al refuerzo regular, tipo Sinovac.
En la última semana, Ecuador registra 138 casos de covid-19 y 30 personas hospitalizadas. De esta cifra, el 98% son pacientes mayores a 65 años y con enfermedades preexistentes.
El ministro señaló que se incluirá a la vacuna contra la nueva cepa de coronavirus en el esquema regular. Además, adelantó que se solicitó la compra de dosis de influenza para la campaña de este año, que arrancaría a mediados de octubre.
Compra de ambulancias
Con respecto a la compra de 158 ambulancias por un presupuesto referencial de USD 26 millones, el titular de la Cartera de Salud destacó esta adquisición, frente a la falta de renovación de estos vehículos. “Esto nos va a permitir que lleguen las ambulancias a partir de septiembre hasta finales del año”.
Abastecimiento de medicamentos
El ministro Ruales sostuvo que el abastecimiento de medicina en los hospitales de la Salud Pública es superior al 70%. “Todavía hay dificultades, por la alta demanda y rotación de pacientes. En lo que va del año, se registran 26 millones de atenciones y significa que hay una mayor rotación en medicinas de mayor uso. Eso genera un desfase en el proceso de logística”, manifestó.
Además, resaltó que se trabaja en la implementación de un inventario automatizado, que reflejará en tiempo real los ingresos y salidas de medicamentos en farmacias.
Escucha la entrevista completa