En NotiMundo a la Carta, Juan Zapata, ministro del Interior, aseguró que los incidentes violentos registrados en Esmeraldas, el pasado 25 de julio, fueron una "reacción" al operativo realizado en la Penitenciaría del Litoral, y donde se “retomó el control de la cárcel”. Añadió que para reforzar la seguridad en la provincia, han acudido 580 efectivos, al igual que grupos tácticos y de inteligencia.

Créditos: Twitter Comisión de la Asamblea 'El Gran Padrino'

Ante los desmanes registrados el martes en Esmeraldas, el Comité de Seguridad Provincial adoptó resoluciones como brindar resguardo militar a las subestaciones eléctricas, e instituciones estratégicas como Petroecuador. Las actividades escolares, en todas las jornadas, se suspendieron en Esmeraldas, Atacames y Quinindé.

Zapata añadió que, pese a estos actos de violencia, no se registraron víctimas mortales ni personas heridas. Además, cinco personas fueron detenidas por su presenta participación, con material explosivo, en un ataque al edifico de la Fiscalía Provincial. 

Por otra parte, aseguró que se ha retomado el control en la Penitenciaría del Litoral, y que los operativos realizados por las fuerzas del orden han sido contundentes, por lo que, al menos la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas “no le deben nada al país”.

Sobre el video de Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva “Los Choneros”, en el que anunciaba un supuesto acuerdo de paz con grupos criminales, el Ministro aclaró que quien se pronunciará al respecto será el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, pero que ellos “no han participado ni participarán” en ese tema.

Escucha la entrevista completa aquí: