La justicia ecuatoriana dictó prisión preventiva por 30 días contra seis personas detenidas para investigaciones por el asesinato de Fernando Villavicencio, en Quito, este 10 de agosto de 2023.
Así lo confirmó la Fiscalía, una vez concluida la audiencia de formulación de cargos contra los sospechosos, que se efectuó a 24 horas del crimen.
“Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez ordenó la prisión preventiva para los seis procesados por asesinato. La instrucción fiscal durará 30 días“, informó la institución.
De acuerdo con la Policía, los seis detenidos son colombianos. De allí, que las autoridades solicitarán colaboración al vecino país. Según medios de Colombia, los seis hombres que tienen antecedentes penales en ese país como narcotráfico, homicidio, hurto, tráfico y porte de armas y ataque contra servidor público.
Los sospechosos fueron detenidos en el sector de Conocoto y en el sur de Quito, después de varios allanamientos, a la medianoche de ayer.
Las evidencias contra detenidos
Durante los allanamientos se encontró:
- Un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, y cuatro cajas de munición.
- Dos motocicletas y un vehículo reportado como robado donde presuntamente se movilizaban los miembros de este grupo delictivo.
- En la escena del crimen se recolectaron como evidencias un arma de fuego tipo pistola que luego de las pericias balísticas se confirmó su uso en el atentado.
- Un artefacto explosivo tipo granada, que minutos después fue neutralizada mediante una detonación controlada por parte de los grupos tácticos.
- Se levantaron 61 vainas 9 milímetros y tres vainas, calibre 223.
Fiscalía se desmarca de la muerte de sicario
Entretanto, la Fiscalía deslindó responsabilidades en la muerte de quien, según las autoridades, fue el responsable de disparar a matar a Villavicencio.
En un comunicado, el organismo judicial dijo que esa persona “no fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía, sino a la Unidad de Flagrancia por personal de la fuerza pública, con signos vitales bajos, y que su muerte fue confirmada por una ambulancia de bomberos”.
Ninguna autoridad todavía ha explicado por qué no se llevó al herido a un hospital para ser atendido con custodia policial.
Fuente: Primicias – Nota original: LINK