Para Zúñiga, las políticas que se instauraron mientras fue ministra de Justicia permitieron que, al final de su gestión, en 2017, se elimine el hacinamiento carcelario, la disminución de la violencia intracarcelaria y, lo más importante, según dijo, “recuperar el control de los centros penitenciarios”.
“El Estado no puede estar de rodillas ante el crimen organizado, hay dinero para hacerlo, hay conocimiento para hacerlo, pero este gobierno no ha tenido la voluntad ni capacidad”, dijo y agregó que el país tiene una administración que “no ejecutó presupuesto, que desconoce de administración pública y que tiene falta de voluntad de dar soluciones integrales a un problema de seguridad”.
Por esa razón, dijo que la estrategia del correísmo es hacer las cosas que funcionaron y que, en su momento, dieron los resultados que “nos pusieron como uno de los países más seguros de Latinoamérica”.
Zúñiga enfatizó en la importancia de que el Ministerio de Justicia vuelva a implementarse porque, según dijo, desde ahí se dictaba la política pública de rehabilitación social. “No se puede hablar de seguridad ciudadana si no se habla del control del sistema penitenciario”, puntualizó.
.@ledyzuniga: «Las políticas que instauramos nos permitieron que, al final de nuestra gestión en 2017, podamos eliminar el hacinamiento carcelario, bajar totalmente la violencia intracarcelaria y lo más importante, logramos recuperar el control de los centros penitenciarios».… pic.twitter.com/FigkcD3IH4
— NotiMundo (@notimundoec) August 14, 2023
Además, precisó que “el Ministerio de Justicia es importante porque desde ahí se logra mantener el control de los centros penitenciarios y evitar que esa delincuencia que está recluida sea un lugar de operaciones para que se ataque a los ciudadanos en las calles”.
Informe del perito Meza sobre el asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela
Recordó que hace una semana salió el informe de la Defensoría del Pueblo el cual “deja en entredicho el emitido por el consultor Meza”.
“Esto ha sido otro intento por mediatizar un tema tan sensible por parte del gobierno de Lasso”, cuestionó. En este sentido Zúñiga resaltó tres puntos a los que calificó como claves para que la ciudadanía reflexione. En primer lugar, mencionó que, minutos después de que el perito Roberto Meza entregó el informe (el pasado 11 de julio), confirmó que ni el expresidente Rafael Correa ni los ministros de la época, conocían a los autores intelectuales del crimen.
En segundo lugar, calificó como “raro” el hecho de que al perito Meza “se le hayan olvidado” dos nombres (Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez) de quienes serían los autores intelectuales del asesinato.
En este sentido dijo que Meza no debió haber cobrado USD 380 mil por un producto que dijo haber entregado y por el cual él ya fue cancelado.
En tercer lugar, Zúñiga aseguró que el perito Meza contaminó (con juicios de valor) la prueba de los procesos que están en investigación, que son más de cuatro.
Aseguró que en 2010 se entregó toda la información a Fiscalía la cual es la “única organización competente en materia penal”. Agregó que desde el 2015 la Comisión encargada de investigar el caso remitió toda la información para las investigaciones pertinentes.
Escucha la entrevista completa aquí: