Aguinaga insistió que un proceso electoral requiere, para que exista una condición de equidad y de igualdad en la participación política, mecanismos de supervisión que frenen los abusos que se presentan en las campañas electorales.
A esto se suma el control en las redes y plataformas informáticas así como a la violencia política lo cual, en esta ocasión, “alteró las reglas del juego democrático”, tras el asesinato de Fernando Villavicencio.
Para Aguinaga, este proceso no ha sido administrado adecuadamente y los inconvenientes en el voto en el exterior son muestras de aquello. Esto, provocó una serie de cuestionamientos a la organización, plazos y coherencia del CNE durante el desarrollo de los comicios extraordinarios.
Estas fallas provocaron que, por ejemplo, la participación de los ecuatorianos en el exterior haya sido mínima. Cuestionó la nueva credencial para votar en el extranjero la cual se denomina “certificado consular”, uno de los documentos habilitantes para votar aparte de la cédula y pasaporte. Según explicó, se pueden obtener muchos “certificado consular” sin ningún control.
Escucha la entrevista completa aquí:
Mira la entrevista completa aquí: