El colectivo Yasunidos que promovió la Consulta Popular para detener la extracción de petróleo del Bloque 43 ITT, exige al Gobierno respetar la voluntad popular expresada en las urnas. En NotiMundo A La Carta, Esperanza Martínez, vocera del colectivo, señaló que cualquier incumplimiento por parte del Ejecutivo ameritaría una demanda por desacato.

Créditos: Yasunidos

La vocera de Yasunidos, Esperanza Martínez, enfatizó que las declaraciones del Gobierno sobre no acatar el voto popular son “desacertadas”. Explicó que no se puede desconocer una decisión de Consulta Popular. 

Aclaró que la Corte Constitucional dictaminó una serie de pasos y obligaciones a seguir por parte del Ejecutivo. Por esta razón, cualquier medida que infrinja en lo planteado por la Corte, ameritaría una demanda por desacato de una disposición. 

Para Esperanza, pedir aclaraciones a la Corte sobre su dictamen resulta errado. Esto, debido a que cualquier tipo de especificación debía solicitarse 3 días después de haber conocido la sentencia. 

Martínez señaló que el Gobierno no puede incumplir la decisión popular y otorgar la responsabilidad de detener la explotación petrolera a la próxima gestión. Esto, debido a que el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, detalló que el proceso de abandono tomaría 3 meses, cuyo cese a la actividad petrolera le correspondería al siguiente Gobierno. 

“El proceso de cierre significa cómo se dará el cese de actividades y rehabilitación de las áreas. Para esto no está prevista este tipo de Consultas”, finalizó.

Escucha la entrevista completa