Según Jaramillo, anular las elecciones en el exterior es un hecho “grave”, debido a que muchos ciudadanos empadronados en el extranjero se quedaron sin votar.
Sin embargo, dijo que haber juntado esta elección con la de segunda vuelta violenta el espíritu de la Constitución y de la normativa electoral. Por esa razón, recalcó que la postura de la Corporación ha sido que, aunque se debe dar la posibilidad de que voten los ciudadanos en el extranjero y de manera presencial, se lo debe hacer de manera inmediata.
En esta línea, explicó que en la Constitución de la República no se establece la posibilidad de elegir asambleístas en segunda vuelta. A esto se suma que, desde el punto de vista de Jaramillo, se genera una desventaja competitiva porque los candidatos a asambleístas nacionales y provinciales que no tienen a sus binomios en la segunda vuelta, van a verse afectados en su capacidad de representación.
Según Jaramillo, la decisión aún no está en firme debido a que las organizaciones políticas pueden impugnar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y este, a su vez, disponga que la elección se desarrolle de manera inmediata.
.@SimonJaramilloM: «Al repetir las elecciones en el exterior la misma fecha de la segunda vuelta, se genera una desventaja competitiva porque los candidatos a asambleístas que no tienen a sus binomios en la segunda vuelta, van a verse afectados en su capacidad de representación».… pic.twitter.com/0TLtwSxrve
— NotiMundo (@notimundoec) September 2, 2023
Por otra parte, recomendó que se debe hacer un monitoreo de redes y verificar que lo que los candidatos pautan esté reportado.
Finalmente, concluyó con que esta campaña fue “muy compleja” debido a que su monitoreo en redes muestra que desde el 2019 la violencia en redes va en aumento especialmente contra las candidatas mujeres, es decir, la violencia política de género.
Escucha la entrevista completa aquí: