El experto indicó que el efecto multiplicador del crimen y la violencia es un fenómeno que no se ha podido entender. Sin embargo, explicó que el crecimiento vertiginoso de la inseguridad viene desde 2019, y que gran parte de la misma es consecuencia de lo que se vive y evidencia en las cárceles.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con @danielponton, experto en seguridad, conversando sobre los conflictos sociales, ¿ahora se resuelven con violencia extrema?.
📽️ Míranos #EnVivo ➡️ https://t.co/CMYX8OI9M5 pic.twitter.com/CR5PTJcwzv
— NotiMundo (@notimundoec) September 11, 2023
“La capacidad de viralizar y mostrar la violencia genera temor, pero también adaptaciones pedagógicas de gente que entiende que si en las cárceles y en las calles no pasa nada, la alternativa de la violencia empieza a resolver cualquier tipo de disputas”, declaró.
Añadió que, tomando en cuanta la pobreza y la informalidad en ciertos sectores, la posibilidad de, por ejemplo, generar extorsiones bajo la etiqueta de una banda criminal, lamentablemente empieza un proceso económico sustentable y que “empieza a nutrir”.
Por último, mencionó que las acciones que emprende el Estado como declarar estados de emergencia, realizar operativos y disponer la intervención de las Fuerzas Armadas, son tácitas más disuasivas, y no son herramientas para solucionar el problema.
“Las estructuras están trastocadas y no apuntan a corregir eso, a evitar que en las cárceles se siga reproduciendo olas de violencia, las cárceles son centros de operaciones del crimen. Todo parece apuntar a que no hay una decisión directa en intervenir”, aseveró.
Escucha la entrevista completa aquí: