Santiago Vásquez en Notimundo con Freddy Paredes informó que dentro de la Subasta Inversa que realiza el Sercop han sido subastados 302 medicamentos, lo cual generaría al Estado un ahorro de 220 millones de dólares. Más de 130 empresas participaron en el proceso. De ellas, 63 resultaron ganadoras y el 90 % del monto subastado ha sido ganado por empresas nacionales.
Ante las denuncias de empresas sobre un supuesto favoritismo a ciertas empresas, Vásquez dijo que no tienen sustento y que se las ha desmentido con las debidas pruebas y resultados que demuestran, además, «que las adjudicaciones tienen como prioridad la industria nacional».
Según el Sercop, a través de la subasta, el Estado adquirirá 450 tipos de fármacos para abastecer a la red pública de salud durante los próximos años.
«La calidad de los fármacos se garantiza a través de la Red Pública Integral de Salud que hace un análisis riguroso para que las medicinas cumplan los elementos que permitan obtener el registro sanitario». Cabe recalcar que es el Ministerio de Salud Pública es la entidad que realizó el cuadro básico de medicamentos.
El próximo 8 y 9 de marzo se subastarán otros 108 medicamentos. Según la planificación el proceso debe finalizar en junio.