Desde el jueves, se cumplen operaciones militares contra la minería ilegal en las provincias de Orellana y Napo, en la Amazonía ecuatoriana.

Foto: Policía
Foto: Policía

Más de 1.000 militares y policías efectuaron un operativo contra la minería ilegal en los sectores de Punino Alto, en Orellana; y Talag, en Napo; lugares en donde esta actividad se ha incrementado de forma significativa.

El operativo inició la madrugada del jueves 21 de septiembre de 2023 y continúa este viernes, informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Operativo en Punino

El primer día, en los campamentos ilegales que hay en Punino, los militares destruyeron 15 máquinas retroexcavadoras, hay cinco más por destruir y una retenida. También encontraron 1.000 galones de diésel, una bomba de succión, dos motores de agua que eran usadas por los mineros para las actividades ilegales.

Las operaciones militares continúan en Punino, en la provincia de Orellana, este viernes, detallaron las Fuerzas Armadas en su cuenta de X (antes Twitter).

La minería ilegal se ha tomado las orillas del río Punino, en territorios selváticos. Entre 2019 y 2022, unas 217 hectáreas han sido deforestadas, según un informe de la organización Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP).

Militares ingresarán a Yutzupino

En Napo, el operativo se cumplió en Talag, en donde fueron inhabilitadas seis retroexcavadoras y se suspendió una concesión por uso de mercurio. En esta provincia también se encuentra Yutzupino, en donde la minería ilegal ha avanzado con mucha velocidad.

Las Fuerzas Armadas anunciaron que se ingresará a ese sector para verificar la continuidad de actividades de minería ilegal, debido a la presencia de maquinaria.

Fuente: Primicias – Nota original: LINK