Detalló que Alembert Vera envió un informe distinto al original que aprobó su mayoría en el CPCCS, sobre su pretensión de afectar la designación de la fiscal.

Mishelle Calvache y Alembert Vera, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Mishelle Calvache, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), anunció la noche de este viernes que presentará una denuncia por una aparente adulteración de un documento público que se envió a la Corte Constitucional (CC).

La consejera detalló que Alembert Vera, presidente del CPCCS, envió a la CC un informe distinto al original que aprobó su mayoría en el CPCCS, sobre su pretensión de afectar la designación de la fiscal general, blindada por el dictamen Interpretativo 2-19-IC-19, “con la intención de tratar de evadir su responsabilidad ante la Corte”.

“Desde que la Corte Constitucional decidió que, por parte de los consejeros, enviemos la información necesaria para saber las acciones que se han venido haciendo por parte del Consejo, o han tratado de hacerse en contra del dictamen 2-19 de la Corte Constitucional… con el consejero (Andrés) Fantoni, hemos recabado información; hemos visto la información que se ha subido a la Corte Constitucional y nos hemos percatado de algunas situaciones”, indicó Calvache en una entrevista a Radio Sucesos.

“En primera instancia, hace una semana, nos dimos cuenta de que -por ejemplo- uno de los documentos que se presentó previo a la sentencia de Montecristi, también hubo un documento en el cual nuestro coordinador jurídico se allanaba a la demanda. Entonces, ellos incentivaron, de alguna forma, a que se produzca esta sentencia con la veeduría ciudadana”, afirmó la vocal del CPCCS.

La consejera agregó: “Posterior a esto, se enviaron también, como se solicitó, información acerca de la fiscal general de la Nación, en la cual a nosotros se nos hizo bastante extraño que había documentos forjados. Porque obviamente se introdujeron literales, frases, párrafos enteros en muchos casos, que no contemplaba el informe original. Lo que nos llamó muchísimo la atención”.

Calvache evitó dar mayores detalles sobre los cambios que se habrían producido en el documento en cuestión, al indicar que los informes del pleno son reservados, pero que se detectaron al menos tres cambios.

La vocal cree que estos cambios en el documento se dieron con “la intención de atenuar la gravedad de los delitos que se le acusan a la fiscal general de la Nación y evitar obviamente que las actuaciones que tomaron sean como una transgresión al dictamen constitucional”.

Dijo que este viernes presentó ante la CC estas alegaciones para que sean consideradas en la audiencia del día lunes y que está preparando la denuncia penal sobre este hecho, para presentarla en los próximos días.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK