Se trata de la sentencia de seis meses de cárcel impuesta a Lenin Armijos a quien se declaró culpable por existir probada la materialidad de la infracción y su responsabilidad como autor directo del delito. La pena fue sugerida por la Fiscalía tras un procedimiento abreviado.
El sentenciado no irá a prisión. Para él se aceptó la suspensión condicional de la pena porque se cumplía varios requisitos. Además, se analizaron sus antecedentes personales, sociales y familiares, modalidad y gravedad de la conducta como indicativos de que no existe necesidad de que vaya a un centro de privación de libertad.
Como condiciones se le dispuso residir en un lugar o domicilio determinado e informar cualquier cambio, no salir del país sin autorización del juez, reparar los daños expuestos como reparación integral por 250.000 dólares que debe pagar dentro de máximo seis meses.
Armijos admitió la responsabilidad en el caso. Reconoció que entre 2010 al 2016, en asociación con empresas e intermediadoras internacionales, se favoreció a la adquisición de contratos de intermediación de petróleo mediante contratos estatales. Según el análisis, eso significó que, a la cabeza del grupo delincuencial se encontraba en la Gerencia de Comercio Internacional Nilsen Arias, quien con el gerente de Petroecuador, “estarían solicitando la asesoría técnica y jurídica” de Armijos.
Se habla de que empresas suscribieron un contrato intermediación de venta de petróleo, para que a su vez las empresas de dos de los procesados en Panamá y otros países se beneficiarían de pagos extra por esta intermediación. En el caso se espera fecha de audiencia preparatoria de juicio para Arias y otros que fueron involucrados en una posible trama de sobornos de alrededor de 22 millones de dólares que habría encabezado Nilsen Arias, indagado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.
La investigación se originó en un reporte policial que hablaba de un proceso abierto en Estados Unidos relacionado con la entrega de más de 135 millones de dólares en tres países: Brasil, Ecuador y México. La información señalaba que por al menos 15 años la empresa Vitol habría pagado coimas a funcionarios públicos para obtener ventajas competitivas.
Fuente: Expreso – Nota original: LINK