Un estudio realizado por el Observatorio Ciudadano Electoral, con corte a septiembre de 2023, reveló que en la primera y segunda vuelta, se han registrado 88 casos de violencia política que afectaron a la integridad física, y a la vida. De estos, el 84% fueron dirigidos a hombres, y el 16% a mujeres.
Además, el 86% de las víctimas fueron líderes políticos como candidatos, y autoridades de elección popular o de designación; mientras que el 14% fueron dirigidos a familiares, a manera de intimidación.
📻 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con @camacho_fausto, consultor electoral, para conversar sobre si ¿los niveles de violencia en estas elecciones han sobrepasado los límites?
🎥 Míranos #EnVivo 📲 https://t.co/9MlgnD8Pq1 pic.twitter.com/MAkYDE6F5x
— NotiMundo (@notimundoec) October 13, 2023
Camacho explicó que estas cifras hablan de un acto de violencia cada 5 días. Añadió que lamentablemente, se han “naturalizado” este tipo de acciones.
Por otra parte, mencionó que la discriminación a las mujeres proviene de una visión errónea por parte de la “masculinidad, machismo y patriarcado”, quienes consideran que se “ha invadido” un terreno que hasta hace pocos años, le pertenecía a los hombres.
“Hace 20 años la presencia de las mujeres en el Parlamento no significaba más allá del 4% o 6%, era una excepción fácilmente aceptada. Ahora representan entre el 38 y 40%, este es un proceso que hay que naturalizar”, recalcó.
Por último, criticó que las autoridades electorales no realicen los controles adecuado, y tampoco hagan cumplir las sanciones, en caso de violencia política de género, estipuladas en el Código de la Democracia.
Escucha la entrevista completa aquí: