El Papa Francisco pidió el establecimiento de corredores humanitarios en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamas este domingo desde la Plaza de San Pedro.

«Pienso en las muchas personas que sufren, en los jóvenes y en los ancianos, y renuevo mi llamamiento para la liberación de los prisioneros», dijo el Papa. «Y, por favor, respeten la situación humanitaria en Gaza para garantizar corredores humanitarios para ayudar y asistir a toda la población».

El Papa dijo que seguía «con gran dolor la situación en Israel y Palestina».

«Por favor, que no se derrame más sangre… ni aquí ni en ningún otro lugar», dijo. «Las guerras son siempre una derrota».

Hay 50.000 mujeres embarazadas en Gaza que se enfrentan a una «pesadilla», según agencia de la ONU

Las 50.000 mujeres embarazadas de Gaza se enfrentan a una situación de «pesadilla» con el sistema sanitario del enclave al borde del colapso, según el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para el Estado de Palestina, Dominic Allen.

«El propio sistema sanitario de Gaza está en una situación crítica. Está siendo atacado, al borde del colapso, y estas mujeres embarazadas que nos preocupan seriamente no tienen adónde ir. Se enfrentan a retos impensables», declaró Allen en una entrevista con CNN este domingo.

Allen dijo que se espera que unas 5.000 de las 50.000 mujeres embarazadas den a luz en el próximo mes, y algunas de ellas podrían sufrir complicaciones.

«Imagínense pasar por ese proceso en esas etapas finales y en su último trimestre antes de dar a luz, con posibles complicaciones, sin ropa, sin higiene, sin apoyo, y sin estar seguras de lo que el próximo día, la próxima hora, el próximo minuto les deparará a ellas y a su hijo por nacer», dijo Allen.

Las historias que llegan de los hospitales son «desgarradoras», afirma Allen. Una matrona de un hospital de maternidad de Gaza contó a Allen que, desde el comienzo del conflicto, algunas de sus colegas ni siquiera han podido llegar a la sala de maternidad para prestar asistencia debido a la inseguridad del entorno.

«Hay que dejar pasar la ayuda humanitaria y los suministros a Gaza. Debe abrirse un corredor humanitario y respetarse el derecho humanitario. Por tanto, las mujeres embarazadas deben tener acceso a esos servicios sanitarios que salvan vidas», afirmó Allen.

CNN en Español