La culminación del contrato con Petrotailandia en diciembre de este año, permite la liberación de 17 millones de barriles de crudo. De esta cantidad, 11 millones serán destinados a la venta anticipada, cuyo concurso se lanzará el 9 de noviembre.
Robalino mencionó que la producción petrolera en el país “está en serios problemas”, y que las autoridades deberían enfocarse en mantener la sostenibilidad de la misma.
Aclaró que comprometer el crudo del Estado puede acarrear en que, además de poner en riesgo a la industria, organismos multilaterales consideren este factor para otorgar créditos a mediano o largo plazo.
Sin embargo, indicó que habrá que esperar hasta que Petroecuador abra el concurso, para así conocer las propuestas, y verificar que la venta se ejecute como está planificado.
¿Qué panorama le espera a Daniel Noboa?
Para Robalino, el Gobierno de Guillermo Lasso ha “dejado caída” la producción petrolera en aproximadamente 25 mil barriles. Además, el país mantiene otros compromisos de preventa con China, y dejará de percibir ingresos por la extracción en el bloque del Yasuní.
Con este panorama, mencionó que Noboa debería contar con autoridades con ética, y con conocimientos del sector para aplicar una planificación sostenible.
“La infraestructura petrolera ha tenido mucho descuido, el planteamiento debe ver que no haya inestabilidad gerencial, injerencia política, y que haya una línea de crecimiento”, declaró.