CNN informó previamente que se esperaba que 81 palestinos gravemente heridos llegaran a Egipto este miércoles por la mañana. El portavoz dijo a CNN que «están llegando uno a uno».
Esto ocurre luego de que un ataque israelí sobre el densamente poblado campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, dejara este martes daños catastróficos y la muerte de un gran número de personas, según testigos presenciales y médicos.
El cruce de los palestinos heridos a Egipto es el primero que se permite desde que comenzó la guerra entre Hamas e Israel el pasado 7 de octubre.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negó a decir este miércoles si las FDI se habían comprometido a no atacar Rafah como parte de un acuerdo para permitir a los palestinos y extranjeros salir de Gaza a Egipto.
Phil Mattingly, de CNN, preguntó al teniente coronel de las FDI Peter Lerner si un acuerdo para permitir a los titulares de pasaportes extranjeros salir de Gaza incluía que «los militares israelíes dijeran que no atacarían alrededor de Rafah durante este periodo».
«Las FDI están operando contra los terroristas de Hamas dondequiera que estén operando», dijo Lerner. «Por supuesto, es un momento muy precario. No puedo confirmar que esa sea la situación por la que pregunta».
«Efectivamente, vemos que la gente está saliendo, y eso es lo importante en este momento».
Qatar negoció un acuerdo entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación con Estados Unidos, para liberar de Gaza a todos los ciudadanos extranjeros y civiles heridos de gravedad, según fuentes familiarizadas con las conversaciones de este miércoles.
¿Por qué el paso fronterizo de Rafah tiene un papel fundamental en la guerra entre Israel y Hamas?
Situado en el norte del Sinaí egipcio, el paso de Rafah es el único paso fronterizo entre Gaza y Egipto. Se encuentra a lo largo de una valla de 12,8 kilómetros que separa Gaza del desierto del Sinaí.
Antes de la guerra con Hamas que comenzó a principios de octubre, Israel tenía dos pasos fronterizos con Gaza: Erez, destinado a la circulación de personas, y Kerem Shalom, para mercancías. Ambos estaban fuertemente restringidos y han permanecido cerrados desde que comenzó la guerra.
Esto ha dejado el paso fronterizo de Rafah con Egipto como único punto de entrada del territorio al mundo exterior.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un promedio de 27.000 personas cruzaron la frontera cada mes hasta julio de este año. La frontera estuvo abierta 138 días y cerrada 74 este año hasta ese mes.
Los cierres dependen a menudo de la situación política y de seguridad sobre el terreno. Aunque Israel no tiene control directo sobre el paso, los cierres de Egipto suelen coincidir con el endurecimiento de las restricciones impuestas por el propio Israel a Gaza.
Decenas de camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah este martes, según confirmaron funcionarios israelíes y palestinos. La Media Luna Roja Palestina declaró que hasta ahora ha recibido un total de 217 camiones, pero que todavía no se ha permitido la entrada de combustible en Gaza.