Tras las gestiones con Perú y Colombia, la desafectación en la Refinería de Esmeraldas, y los acuerdos con el sector privado, aspiran que los racionamientos terminen antes de diciembre.
Desde el martes 07 de noviembre de 2023, el país recibe de Perú entre 30 y 35 megavatios (MW) diarios, hasta un máximo de 50 MW. Esto se suma a la energía que se compra a Colombia, entre 350 y 450 MW, y los 125 de la central térmica TermoEsmeraldas.
📻 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con #JuanJoséEspinosa, viceministro de @RecNaturalesEC, para conversar ¿hasta cuándo serán los apagones?
🎥 Míranos #EnVivo 📲 https://t.co/j5h4o9MdlF pic.twitter.com/dIUMRRte6S
— NotiMundo (@notimundoec) November 8, 2023
Espinosa explicó que estas medidas permitieron acortar los racionamientos a nivel nacional, y que a esto se suman otras acciones como el proceso de licitación para incorporar 465 MW a través de distribuidoras (que lleva a cabo la Empresa Eléctrica Quito), la adjudicación de 300 MW en energías no renovables, y 500 del sector privado, que empezará a llegar en diciembre.
Sobre la falta de prevención de las autoridades ante la crisis energética, insistió en que el estiaje de este 2023 no se había presentado en los últimos 50 años.
“En 2022 se vio un fuerte estiaje en diciembre y se lo pudo superar con la importación de energía desde Colombia”, añadió.
Si bien aceptó que se pueden presentar cuestionamientos a la gestión, consideró que por ahora lo más importante es tomar medidas inmediatas, acertadas, y urgentes.