La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo enviada por el presidente Daniel Noboa, fue aprobada en el pleno de la Asamblea Nacional con 107 votos a favor, 15 en contra y 13 abstenciones. En NotiMundo A La Carta, Humberto Tapia, asambleísta por Construye y miembro de la Comisión de Salud, cuestionó que una serie de observaciones a este cuerpo normativo, expuestas en el segundo debate, no fueron tomadas en cuenta.

Créditos: Asamblea

Las bancadas que aprobaron el proyecto fueron Acción Democrática Nacional (ADN), Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC), Gente Buena y legisladores independientes. Pachakutik y Construye se abstuvieron o votaron en contra.

La reforma se centra en impulsar el empleo para jóvenes de entre 18 y 29 años, incrementar la recaudación tributaria, incentivos a la inversión, entre otros.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, consideró que esta es una muestra de que la gobernabilidad está dando sus frutos, y que se trabaja por encima de las ideologías o partidos políticos.

“No tiene más impuestos”, enfatizó.

Pese a esto, Tapia indicó que las observaciones relacionadas con temas educativos, en el sector agrícola, y sobre todo la condonación de deudas (todas expuestas en el segundo debate) no serán incorporadas al documento final.

El presidente Daniel Noboa agradeció a los legisladores, calificó este hecho como una “victoria contundente”, y consideró que es fruto de de conversaciones entre las distintas bancadas.

Ahora, el Ejecutivo tiene 30 días para que entre en el Registro Oficial. Según el Primer Mandatario, esto traería un beneficio de USD 832 millones al presupuesto del Estado en 2024.


Escucha la entrevista completa aquí.