En el caso ‘Fortunario’, se investigaba el delito de captación ilegal de dinero en el que estaban involucradas tres personas y la empresa Fortunario Activos Digitales S.A. Sin embargo, tras la nulidad del proceso, se devolvieron USD 7,6 millones de dólares que estaban inmovilizados durante la etapa de investigación previa.
🔴#ATENCIÓN | En #NotiMundoEstelar, #FabiánFabara, nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, aseguró que "la @FiscaliaEcuador miente" sobre el caso 'Fortunario' en el que se lo investiga por presunto prevaricato.
La entrevista➡️https://t.co/JVqk2gX7nE pic.twitter.com/bonEy494eT
— NotiMundo (@notimundoec) January 16, 2024
Fabara agregó que este ya es un “capítulo superado” porque un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia resolvió que se declare error inexcusable a la actuación de un auto de nulidad que se dictó en la Corte Provincial y mediante el cual se resolvió que no había perjuicio ni a la administración de justicia ni a terceras personas. “Si no hay error inexcusable en nuestra gestión judicial mucho menos podría haber un delito de prevaricato”, dijo y recalcó que ha colaborado con la investigación de la Fiscalía.
Además, precisó que ha asistido a las audiencias de apertura de sus dispositivos electrónicos y detalló de entregó su celular sin clave y no encontraron más que asuntos personales.
🔊#EXCLUSIVA | Frente a una investigación sobre presunto prevaricato en su contra, el nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Fabián Fabara, señaló que un Tribunal resolvió que no existe perjuicio a la administración de justicia.
La… pic.twitter.com/bNo8IE2HIu
— NotiMundo (@notimundoec) January 16, 2024
Según Fabara, esta causa “fue una falacia” y una mentira de la fiscal Ivone Proaño, quien, según el juez, manifestó que habían devuelto más de USD 7 millones a los accionistas de una empresa, “pero fue mentira porque la empresa se encontraba en disolución forzosa”, insistió.
“La Fiscalía está mintiendo y en algún momento tendrá que rectificar; mintió porque en mi oficina ni en la de mi compañera jueza no encontraron ninguna cantidad de dinero. En mi domicilio tampoco han encontrado nada que no sea mi teléfono y computadora”, recalcó.
Finalmente indicó que el principal desafío es recuperar la imagen y la respetabilidad de la Corte lo cual se logrará con un “trabajo honesto”.
Mira la entrevista completa aquí: