Santamaría indicó que toda América Latina ha reformado la tarifa del IVA pero aseguró que ningún país lo ha hecho por una temporalidad para luego bajarlo, “esto no existe en ningún momento de la planificación fiscal de tributación”, rechazó.
En esta línea, dijo que los legisladores toman esta medida para “golpear dulcemente” a los ecuatorianos porque no quieren perder capital político así como tampoco tomar decisiones duras pero estructurales.
Esta propuesta también contiene el incremento al 5% del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) lo cual para Santamaría se traduciría en un retroceso. En este sentido, también recordó que este tributo ahora es del 3,5% y que antes fue el 5%, pero la Corte Constitucional lo declaró inconstitucional.
Agregó que con el incremento del ISD se va a golpear, de una manera más fuerte y acelerada, al proceso inflacionario de la economía ecuatoriana. “Ojalá los entes de control se dediquen a controlar y evitar la especulación, que no haya un abuso en los precios”, precisó.
Santamaría expresó que luego de este ajuste, que cubrirá en parte el déficit fiscal, se debe analizar subsidios a los combustibles, reducción del Estado entre otras medidas para aliviar la “situación compleja” económica en la que está el país.
Finalmente, manifestó que estas son medidas “parche” debido a que el sector político del país no piensa en soluciones estructurales que beneficien al país a largo plazo.
Escucha la entrevista completa aquí: