La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo detalló que el proyecto de focalización de los subsidios incluye, únicamente, a los combustibles Extra y Ecopaís. Esto sería a través de un mecanismo digital que tome en cuenta el tipo de vehículo, su cilindraje, la actividad económica que realiza la persona junto a sus ingresos y patrimonio.
🔊 En #NotimundoEstelar, @irosero1, presidente de la @camddepe, explicó que la propuesta para la focalización de los subsidios a los combustibles es inviable en términos económicos y de implementación, e incluso no solucionaría el déficit fiscal.
🔗 https://t.co/xDHKKU498N pic.twitter.com/oI6gjxWgyK
— NotiMundo (@notimundoec) February 9, 2024
Para Rosero, esta propuesta es inviable por tres aspectos principales:
1. Como este es un software de última tecnología, su tiempo de implementación tomaría de uno a dos años, y su esquema no es aplicable para más de la mitad de las estaciones de servicio a nivel nacional.
2. La base de datos requerirá que se validen bases de datos de instituciones como la Agencia Nacional de Tránsito, el Registro Civil, o el Servicio de Rentas Internas. Para esto se requiere una alta conexión a internet, por lo que el sector rural se vería afectado.
3. Las estaciones de servicio, que trabajan a pérdida, corren el riesgo de quebrar en cuestión de días, pues se pretende que se hagan cargo del control y mantenimiento del software.
¿Qué proponen?
Criticando que el Gobierno ha ignorado su propuesta, reconocida incluso a nivel internacional, explicó que lo ideal sería implementar una tarjeta de débito que funcione sólo para comprar gasolina, y en la que mensualmente se acredite un valor acorde a lo acordado. Si tiene saldo se paga el valor subsidiado, y sino el valor real.
“Pensamos que hay intereses detrás para que, a la fuerza, se haga un software que no solucionará el déficit fiscal”.
Escucha la entrevista completa aquí: