Desde el pasado 22 de febrero, día en el que no existió un convenio en la Asamblea para aprobar el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el acuerdo entre la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y ADN corre el riesgo de desintegrase.
Y es que en esa misma sesión el Pleno no aprobó la moción presentada por RC, que buscaba votar el proyecto en dos bloques. Tras esto, la bancada abandonó la sesión, dejando sin quórum para continuarla.
A decir de Correa, habían llegado a un acuerdo con ADN y el PSC. Sin embargo, actuaron de manera distinta.
🔊 #EXCLUSIVA | La asambleísta @pierinaescorrea indicó que la bancada de @RC5Oficial se siente «maltratada y utilizada» por parte de sus aliados políticos ante la falta de reciprocidad. Hoy en la noche se pronunciarán respecto al pacto.
🔗 https://t.co/uW3Ev1Hugv pic.twitter.com/pv0YPC4LTg
— NotiMundo (@notimundoec) February 27, 2024
Criticó también al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, a quien acusó de «hacer lo que le da la gana».
Otras bancadas como Construye aseguraron que la RC pretendió incluir, de última hora, reformas polémicas como el levantamiento de la reserva de las investigaciones que realice Fiscalía, y las nuevas causales para acceder a un recurso de revisión de una sentencia.
Correa indicó que este último punto se fundamenta en los 25 casos, que datan desde 1994, y en los que con informes de sistemas internacionales de Derechos Humanos, no se ha resuelto un recurso de revisión. Excluyó a su hermano Rafael Correa de la estadística.
¿Se rompe el acuerdo?
🔊En #NotiMundoALaCarta, @pierinaescorrea, asambleísta por la @RC5Oficial, aseguró que el pacto con ADN y el PSC está roto. Explicó, además, que la bancada se siente “utilizada y maltratada” por sus aliados.
🔗 https://t.co/0gwK90AJAH pic.twitter.com/Pm0Z9dALZp
— NotiMundo (@notimundoec) February 27, 2024
La asambleísta explicó que este martes por la noche sostendrán una reunión para definir el futuro del pacto.
“Si no hay una reciprocidad entre las cosas que se están planteando, no estamos obligados a mantener un acuerdo que termina siendo perjudicial para la gente. El malestar viene creciendo y bastante, nos sentimos maltratados y utilizados”, declaró.