La sesión del Pleno en el que se desarrolló el juicio político inició el miércoles 28 de febrero y se suspendió a altas horas de la noche.
Al siguiente día se reinstaló, y en medio, la vocal suplente de Fausto Murillo, Elcy Celi, presentó su renuncia irrevocable al cargo para precautelar la transparencia del proceso. A ella el ahora exvocal la acusó de estar relacionada con el Partido Social Cristiano.
Ahora, el Legislativo deberá enviar una terna de la que saldrá el nuevo vocal del Consejo de la Judicatura que acompañará a Álvaro Román, presidente suplente, Yolanda Yupangui, Solanda Goyes y Merck Benavides. Además, en el momento en el que exista mayoría en la Corte Nacional de Justicia, enviarán a su representante para reemplazar a Román.
🔊En #NotiMundoEstelar, @AndreBenavidesM, abogado constitucionalista, explicó que los asambleístas ejecutaron un operativo que estuvo a la orden del día de lo ocurrido en el juicio político en contra de @FaustoMurilloEC y Juan José Morillo.
🔗 https://t.co/QzM5kb9pJ8 pic.twitter.com/6VU68KIGzp
— NotiMundo (@notimundoec) March 1, 2024
En NotiMundo Estelar, André Benavides, abogado constitucionalista, explicó que los asambleístas ejecutaron un operativo político que estuvo a la orden del día de lo ocurrido en la sesión.
Recordó que, días atrás, la Revolución Ciudadana aseguraba que al pacto entre el oficialismo y el Partido Social Cristiano estaba roto por la falta de consensos en la votación para el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Luego, la sesión se suspendió ante una aparente falta de votos, y en menos de una hora al día siguiente, se llegó a una resolución.
Para Benavides, la Asamblea se dio cuenta de la posibilidad que tienen de poner un representante en el CJ, para desde ahí “direccionar” cualquier proceso judicial que les puede resultar incómodo.
Por último, hizo un llamado a estar alertas de cualquier situación que se puede dar de ahora en adelante, especialmente en el concurso de renovación de jueces en la CNJ.