Los eventos masivos en Guayaquil se realizarán con un 50 % de aforo. Así lo autorizó, este jueves 29 de febrero, el Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón encabezado por el alcalde, Aquiles Álvarez.
La decisión se adoptó luego de un informe, que el Consejo atribuye a la Policía Nacional, en el que señala una «disminución en los delitos y muertes violentas en Guayaquil».
Pero para la ejecución de estos eventos hay reglas.
En un comunicado del Municipio se detalló que los organizadores de eventos deberán cumplir con la normativa vigente, y la autorización será válida únicamente en lugares cerrados donde las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agentes de Control Municipal puedan ejercer «un mayor control».
Ahora bien, el alcalde se refirió en en torno a próximos sucesos. En el caso del inicio de la Liga Pro, para los equipos Emelec y Barcelona, se solicitará un «plan de contingencia de seguridad».
Mientras que los eventos masivos como la Procesión de Cristo del Consuelo, ahora en Semana Santa, se deben mantener en evaluación, mientras dure el decreto 111, acotó.
Para la ejecución de todos los eventos, además, se requerirá un análisis previo de riesgo.
En Ecuador se ha reconocido la situación de conflicto armado interno mediante el Decreto Ejecutivo 111 del 9 de enero de 2024.
Fuente: Expreso