Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo, no tardó en reaccionar al anuncio de su vinculación al caso Metástasis, que investiga el presunto delito de delincuencia organizada en torno a una supuesta estructura criminal infiltrada en la Función Judicial para favorecer al narcotraficante asesinado Leandro Norero.
En un corto mensaje en redes sociales, publicado la tarde del viernes 8 de marzo, Aleaga expresó que no le sorprendía que la Fiscalía, liderada por Diana Salazar, lo quiera involucrar en el proceso.
“Crónica de una persecución anunciada. Anteponiendo ‘razones’ de sobra personales sin ningún sustento jurídico, la Fiscalía pide audiencia para vincularme en el caso Metástasis. No sorprende. Solo el tiempo develará la verdad”, posteó en su cuenta de X.
El exasambleísta será vinculado al caso, al igual que otras doce personas, al haber encontrado “elementos suficientes que hacen presumir su participación en el delito de delincuencia organizada”, justificó el Ministerio Público.
Crónica de una persecución anunciada. Anteponiendo «razones» de sobra personales sin ningún sustento jurídico, la @FiscaliaEcuador pide audiencia para vincularme en el caso Metástasis.. No sorprende. Solo el tiempo develará la verdad. https://t.co/X79r2LmCQS
— Ronny Aleaga Santos (@RonnyAleagaS) March 8, 2024
En esta causa ya son procesadas 39 personas, entre las cuales están funcionarios judiciales, empresarios, abogados, comunicadores, así como Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), y Pablo Ramírez Erazo, quien era director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Según la Fiscalía, en los chats hallados en los teléfonos de Leandro Norero, el exasambleísta era identificado con el alias Ruso y habría sido su operador en la Asamblea Nacional, de acuerdo con conversaciones entre el narcotraficante y Xavier Jordán, también procesado en el caso.
Ronny Aleaga salió del país el 26 de diciembre de 2023, desde Tulcán (Carchi) hacia Pasto (Colombia), según un reporte de movimientos migratorios de la Policía Judicial.
El político ha negado estar implicado en el caso Metástasis o haber tenido relación con Xavier Jordán.
Fue parte de la Asamblea Nacional disuelta por la muerte cruzada, en mayo de 2023. Fue parte de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que agrupó al correísmo, que entonces no tenía organización política, con otras fuerzas.
Llegó a ser el tercer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). En varias ocasiones tuvo enfrentamientos con el también asambleísta en ese periodo Fernando Villavicencio, quien fue asesinado por sicarios el 9 de agosto de 2023.
Fuente: El Universo