Los operativos ejecutados a alimentos en el parque de La Carolina surgieron de una alerta ciudadana sobre productos dudosos en espacios públicos. De acuerdo con la denuncia, existió un aparente uso de carne de un animal no consumible para la preparación de chaulafanes.
Como resultado de esto, se realizaron 29 retenciones de comida como hamburguesas, pinchos, dulces y bebidas, de las cuales, el 66% tenían muestras contaminadas microorganismos como coliformes fecales, salmonela, moho, entre otros.
La supervisora de la AMC explicó que, en el campo sancionatorio, se inicia con una multa del 50% a un salario básico, debido a que consta como comerciante autónomo no regularizado.
De acuerdo con Villalva, una alternativa para enfrentar esta problemática es que los vendedores obtengan el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA), que a su vez, garantiza una capacitación para la manipulación y venta de alimentos.
En lo que va del año, la institución ha realizado 1.348 operativos y ha efectuado 313 retenciones de productos. Además, inició 162 actos sancionadores.
Por otro lado, se refirió a los resultados de otra intervención realizada en el sur de Quito, en la que se encontraron negocios de droga bajo una fachada de comercios lícitos.
Escucha la entrevista completa