Con cuatro votos a favor, Andrés Fantoni asumió el cargo como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, luego de los inconvenientes generados durante una sesión del Pleno.
Esto se da luego de que la consejera Mishelle Calvache apeló la presidencia de Nicole Bonifaz, debido a que no dio paso al derecho a la palabra al también consejero, Juan Esteban Guarderas. Tras la votación, Fantoni ascendió como titular de la institución y tomó juramento al principalizarse.
El consejero Guarderas señaló que, previo al cruce de palabras en el Pleno, él solicitó que este se declare en sesión permanente. Explicó que, con esto, Nicole Bonifaz no tenía facultad para suspenderla.
“Es un tema bochornoso y da pena ante la ciudadanía, pero hemos aplicado las normas (…) Si ella ya no tiene el apoyo de los consejeros, está bien que ya no sea la presidenta”, dijo.
Durante el Pleno, la consejera Mishelle Calvache, apeló la presidencia, por lo que, según Guarderas, este sería otro impedimento para Bonifaz para evadir la sesión.
“La expresidenta no quería perder el poder”, dijo.
Esto ocurrió luego de que Bonifaz manifestó que presentaría una denuncia por presunta concusión en contra de la consejera Johanna Verdezoto por supuestamente favorecer a uno de los postulantes en el concurso para Defensor Público. No obstante, Guarderas señaló que no se especifica en qué manera Verdezoto favoreció al mejor puntuado, Daniel Frías.
Para Guarderas, esto ocurre luego de que la consejera Verdezoto “dejó de votar” por el correísmo.
Por otro lado, explicó que la prioridad dentro del Consejo es renovar a las autoridades del CNE que se han prorrogado debido a los últimos procesos electorales.
Escucha la entrevista completa