Declarar como persona “non” grata a Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, desembocó en el asilo político a Jorge Glas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores instó al Estado ecuatoriano a conceder el salvoconducto con base a la Convención de Asilo Diplomático de 1954.
🔴#URGENTE | Jorge Glas no recibirá el salvoconducto por parte de la @CancilleriaEc para salir del Ecuador hacia México, país que le otorgó asilo político. Esta cartera de Estado consideró que este recurso “apoya a una evasión de la justicia” y promueve la impunidad. pic.twitter.com/mB4xjU8ZkE
— NotiMundo (@notimundoec) April 5, 2024
Sin embargo, la Cancillería aclaró que, debido al artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, y el artículo I de la Convención sobre Asilo Político de 1933, no es lícito dar este recurso a personas condenadas por delitos comunes o tribunales ordinarios.
“Constituye un acto ilícito del Estado, apoya una evasión a a justicia y promueve la impunidad”, cita un comunicado.
Asimismo, informaron que están a la espera de la notificación oficial por parte del Gobierno de México sobre la decisión en favor de Glas, sentenciado por corrupción y sobre quien pesa una orden de captura.
¿Qué pasará ahora?
En NotiMundo Estelar, el analista César Montúfar mencionó que, tarde o temprano, Glas terminará en México, tal como María de los Ángeles Duarte en Argentina, o Rafael Correa en Bélgica.
🔊 Si bien la Cancillería aseguró que no le otorgará el salvoconducto a Jorge Glas, a quien México le concedió asilo político, en #NotimundoEstelar, @CesarMontufar51 consideró que tarde o temprano el exvicepresidente terminará en ese país.
🔗 https://t.co/qcVKXx3de1 pic.twitter.com/n8loTzF6oS
— NotiMundo (@notimundoec) April 6, 2024
Otro de los caminos, según el analista, es que el Gobierno de Daniel Noboa, o algún otro mandatario, le termine concediendo el salvoconducto.
Por último, consideró que México se ha transformado en un país de acogida de personajes sentenciados del correísmo.