El exvocal del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz, aseguró que existía una planificación entre el expresidente Rafael Correa, el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Alembert Vera, para suspender y destituir a la fiscal general, Diana Salazar.
Muñoz decidió rendir su testimonio anticipado en el caso Independencia Judicial, según dijo, para dar un “baño de verdad” al país y alertar respecto a que el ex primer mandatario y su movimiento político tenían injerencia política en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en los jueces nacionales Byron Guillén y Luis Rivera, mientras que en la presidencia de la Judicatura tenían el apoyo del entonces presidente Wilman Terán.
El abogado de 40 años de edad es uno de los trece procesados por el delito de obstrucción de la justicia, dentro del caso Independencia Judicial.
El procesado Xavier Muñoz recordó que mediante el juez Byron Guillén, Rafael Carofilis Hernández y otros se le consiguió una reunión con Rafael Correa en Sao Paulo, Brasil.
El apoyo a Wilman Terán pedido en Brasil
Lo que dijo buscaba era tener el apoyo político del movimiento de la Revolución Ciudadana ante un posible juicio político, dentro de una “persecución política” que se le habría montado desde el Partido Social Cristiano, como Pablo Muentes, y del gobierno de Guillermo Lasso, quien dijo quería que él como vocal del CJ y representante del Ejecutivo en ese organismo cumpla ciertos actos jurisdiccionales.
En la reunión en un hotel en Brasil, de mediados de 2023, Rafael Correa Delgado personalmente le habría dicho que ellos como movimiento político van a analizar el apoyo político en el bloque, pero le aclaró que él tiene que apoyar a Wilman Terán.
En la reunión en un hotel en Brasil, el 29 de marzo de 2023, Rafael Correa Delgado personalmente le habría dicho que ellos como movimiento político van a analizar el apoyo político en el bloque, pero le aclaró que Muñoz tiene que apoyar a Wilman Terán en su gestión.
“Cuando él (Rafael Corre) me dice que coordine con Wilman Terán, la verdad que para mí fue un balde de agua fría, porque yo no sabía que él tenía ese acuerdo con Wilman Terán, que ya era presidente del CJ. De hecho, yo debo de manifestarle al Ecuador entero que yo ya no estaba tan de acuerdo con las políticas de cómo estaba llevando Wilman Terán a la Judicatura, porque en el momento que por un lado cooptó a Maribel Barreno y por otro lado a mí, y nosotros designamos todas las autoridades y le dimos ciertas atribuciones al director General David Guzmán, en ese momento Wilman Terán se volvió como un dictador en el Consejo de la Judicatura”, anotó.
Según Muñoz, en esa reunión con Correa el expresidente le habría dicho que prácticamente él con su abogada en Guayaquil, Bibian Hernández, con quien tenía un nexo directo con Bibian Hernández, habían logrado que Terán llegue al Consejo de la Judicatura. Aparentemente su abogada en Guayaquil era la que había hecho toda la gestión a Wilman Terán en el CPCCS para que él sea el designado.
“Ni siquiera es que Wilman Terán, de acuerdo a esa conversación que tuve con Rafael Correa, es que él fue designado, como en mi caso, por mi hoja de vida, sino porque ya había una trama de que él )Terán) llegue a ser el presidente del Consejo de la Judicatura. Ahí me anuncia que el señor que yo lo conocía, Alembert Vera, iba a ser designado al Consejo de Participación Ciudadana como presidente, y que desde ahí va a haber una agenda que se va a coordinar con Wilman Terán y sus asesores”, afirmó el hoy exvocal de la Judicatura.
A Muñoz supuestamente se le habría pedido que coloque a Noé Sánchez, quien fue uno de los artífices de la reunión con Correa, como uno de sus asesores en el Consejo de la Judicatura, para que así Sánchez sea el que coordine las gestiones.
El plan para destituir a la fiscal general Diana Salazar
En ese punto, Muñoz explicó que ya a ese momento había un plan y que había una agenda vigente para destituir a la fiscal Diana Salazar y del que eran parte el correísmo, Wilman Terán y sus asesores, Noé Sánchez e incluso los jueces nacionales Byron Guillén y Luis Rivera. “No sé si el mismo día que se reunió conmigo en Sao Paulo o unos días antes se reunió (Rafael Correa) con los jueces, pero me había mencionado que ya se había reunido con ellos para suspender a la fiscal general de la Nación (Diana Salazar) y para destituirla. Y también desde el Consejo de Participación Ciudadana, con Alembert Vera, para también destituir al fiscal general subrogante Wilson Toainga”.
En la planificación existente, según señaló Xavier Muñoz, no solo estaba destituir a la fiscal general y al fiscal general subrogante, sino también mantener en sus cargos a los jueces Guillén y Rivera. Esto último debido a que se iba a interponer un recurso de revisión en el caso Sobornos 2012-2016 por parte de Ramiro Galarza, uno de los 20 sentenciados, junto a Rfael Correa y Jorge Glas por el delito de cohecho pasivo agravado.
“Que este señor (Ramiro) Galarza iba a presentar un recurso de revisión y que ya todo estaba coordinado, su admisibilidad con el doctor Bayron Guillén Zambrano y Luis Rivera Velásco. Yo en ese momento no podía ni creer lo que estaba escuchando. Yo llegaba por un tema de un potencial apoyo político en el caso de que me quisieran destituir y me entero, señor juez, de toda una estructura que ya estaba organizada”, recalcó Muñoz, quien fue parte de la terna propuesta desde el Ejecutivo durante la presidencia de Lenín Moreno, en 2019.
Al regresar a Ecuador de Brasil, Muñoz se reunió con Wilman Terán, quien dijo sabía ya de su encuentro con Rafael Correa. Ese mismo día Terán habría llamado a Bibian Hernández, abogada que estaba registrada como “Primera Dama” en el celular de Terán, y además el entonces presidente le indicó que iba a hacer las cosas, es decir,iba a cumplir con la agenda que le habían dicho.
El vocal refirió que se convocó a una sesión para la suspensión de la fiscal general Diana Salazar y ese mismo día Wilman Terán llegó al hotel en el que estaba en Guayaquil Muñoz. Le habría mostrado una laptop en la que estaba un informe elaborado por Liberton C., también procesado en la causa Independencia Judicial, para suspender a la fiscal general. “Ese mismo día Wilman Terán me lo pone a Rafael Correa, donde Rafael Correa me dice; tienes que apoyar en ese punto. A lo cual yo no dije nada. Ahí esperé para leerlo (el informe), no estuve de acuerdo”, comentó Muñoz.
Listo informe con el que se buscaba suspender a Diana Salazar
Luego de leer el informe en el que se definía la suspensión de la fiscal Salazar, dice Muñoz, él se comunicó con la vocal Maribel Barreno para comunicarle que no estaba de acuerdo. Barreno también habría dado una negativa a ese informe, por lo que ninguno de los dos asistió a la sesión del 29 de mayo de 2023, porlo que no se completó el quórum necesario para instalar la sesión y conocer el informe en cuestión.
Al día siguiente, el 30 de mayo de 2023, recordó Muñoz, ya habiendo sido electo Alembert Vera, como presidente del Consejo de Participación, se habría dado inicio a la otra parte de lo planificado. Desde el CPCCS se empieza a analizar el tema del fiscal subrogante Wilson Toiainga para así sacarlo del cargo en la Fiscalía General y colocar a otra personas la cual responda a los intereses de Vera y la estructura que lo llevó a la presidencia del Consejo de Participación.
Cerca de las 12: 20 de este miércoles 10 de abril concluyó el testimonio anticipado del exvocal de la Judicatura. Él no se acogió a su derecho al silencio y contestó las preguntas realizadas en el contrainterrogatorio por la fiscal Diana Salazar, la el representante de la Procuraduría General, del exjuez Walter Macías como víctima indirecta, y de la mayor parte de abogados defensores de los procesdos que fueron nombrados en el testimonio anticipado. El propio Wilman Terán, desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, realizó varias preguntas a su excolega de pleno en el CJ.
La audiencia se suspendió hasta las 13:30. A esa hora se retomará la diligencia con el testimonio anticipado de la procesada por obstrucción d ela justicia y exsubdirectora Nacional de Control Disciplinario de la Judicatura, Marcela V. Luego será el turno del testimonio de Álex Palacios, exdirector Nacional de Asesoría Jurídica de la Judicatura, exasesor del expresidente del CJ, Wilman Terán, en la Corte Nacional y en el CJ y uno de los 52 procesados en el caso Metástasis, en el que se analiza el delito de delincuencia organizada.
Fuente: El Universo