El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo que estaba «horrorizado» por las escenas reportadas en los complejos de Nasser y Al-Shifa.
«Dado el clima de impunidad imperante, esto debería ser incluido por las investigadores internacionales», dijo Turk este martes.
«Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial según el derecho internacional humanitario. Y el asesinato intencional de civiles, detenidos y otras personas fuera de combate es un crimen de guerra», añadió.
Una fosa común con 324 cadáveres fue descubierta esta semana en el Complejo Médico Nasser en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, por trabajadores de la Defensa Civil de Gaza tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona.
A principios de abril, trabajadores de la salud exhumaron cadáveres de fosas comunes en Al-Shifa después de decir que las fuerzas israelíes mataron a cientos de palestinos y dejaron sus cuerpos en descomposición durante su asedio de dos semanas al complejo en el norte de Gaza.
Al menos 381 cuerpos fueron recuperados de Al-Shifa después de que las fuerzas israelíes se retiraran el 1 de abril, según la Defensa Civil de Gaza.
El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó el martes su preocupación por el «preocupante» descubrimiento de fosas comunes.
Los «informes son increíblemente preocupantes. Y estamos investigando esto con el Gobierno de Israel», dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel.
CNN