En NotiMundo Estelar, la vocal del IESS, María de los Ángeles Rodríguez, señaló que, desde el Consejo Directivo, se investiga el proceso de venta del Hotel Quito con el objetivo de revertirlo. Además, señaló que una de las preocupaciones del organismo es un informe de Contraloría que no establece cuestionamientos ni indicios de responsabilidad.

Créditos: Plan V

Venta Hotel Quito

El Hotel Quito fue vendido en 2016 a una constructora china para la implementación de un proyecto inmobiliario, sin embargo, la inversión de esa iniciativa que bordeaba los USD 200 millones aún no se concreta.

De acuerdo con Rodríguez, el Consejo Directivo del IESS mantiene una línea firme para investigar dicho proceso de venta para intentar revertirlo. Detalló que una de las preocupaciones dentro de este planteamiento es un informe de Contraloría que no establece cuestionamientos, ni indicios de responsabilidad.

Agregó que ese documento fue firmado por el excontralor Carlos Pólit, declarado culpable en Estados Unidos por lavado de activos.

Frente a esto, espera que la información presentada por el Consejo sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía sobre irregularidades en la venta del hotel sea considerada dentro de la investigación.

Cambio de autoridades

La vocal del IESS explicó que los constantes cambios de gerentes y directivos se da en medio de una crisis institucional que evidencia la incrustación de mafias dentro de los hospitales.

En el caso de la remoción de Jaime Bernabé Erazo, Rodríguez señaló que esta decisión se dio para evitar un posible conflicto de intereses. Esto, debido a que el exfuncionario estaba vinculado a empresas proveedoras de insumos médicos.

Abastecimiento de medicina e insumos

María de los Ángeles Rodríguez señaló que, desde el Consejo, se plantea la compra corporativa de medicinas e insumos médicos para las 101 unidades del IESS. Agregó que dicho proceso duraría aproximadamente seis meses y traerá un ahorro de precios de hasta un 25%.

Escucha la entrevista completa