Mientras las autoridades evalúan los daños causados por las destructivas tormentas en el área de Houston, que causaron la muerte de al menos siete personas y provocaron cortes de electricidad en medio del aumento de las temperaturas, los residentes del sureste y la costa del Golfo se enfrentan a una amenaza de mal tiempo durante todo el sábado, que podría traer otra ronda de lluvias intensas y fuertes tormentas eléctricas.

Un hombre camina entre ladrillos caídos de un edificio dañado tras una fuerte tormenta en Houston el viernes. (David J. Phillip/AP)

Un sistema de tormentas con vientos de hasta 160 km/h y un tornado dejaron este jueves un rastro de destrucción en la zona de Houston que dañó varios rascacielos, causó un vertido de aguas residuales y provocó cortes de electricidad que podrían prolongarse durante semanas en medio del aumento de las temperaturas.

Al menos cuatro personas murieron a causa de la tormenta en Houston, entre ellas dos por la caída de árboles y una tercera que falleció en un accidente de grúa, informó este jueves el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña.

El viernes por la noche se registraron otras tres muertes por la tormenta en el condado de Harris. Un hombre se desplomó mientras trataba de mover un poste eléctrico derribado, y una mujer murió después de que un rayo cayera sobre el remolque en el que se encontraba y provocara un incendio, dijo el sheriff del condado de Harris, Ed González, en un mensaje en X. González dijo que otra víctima que se había quedado sin electricidad al parecer salió a su camión para enchufar su tanque de oxígeno y fue encontrada inconsciente el viernes por la mañana.

«¡Desgarrador! Mis condolencias a las familias que perdieron a un ser querido durante la tormenta de ayer», dijo González.

Las tormentas destructivas serán seguidas por altas temperaturas por encima de los 30°C durante el fin de semana y más allá, mientras que muchos están sin aire acondicionado.

Más de 400.000 personas sin suministro eléctrico en Texas

Más de 400.000 personas en Texas permanecen sin electricidad el sábado por la noche después de que el mal tiempo afectara a la región en los últimos días. A partir de las 8:30 pm ET, 408.766 clientes en Texas estaban sin energía, de acuerdo con poweroutage.us.

Por otra parte, CenterPoint Energy dijo en su sitio web que 395.993 de sus clientes se han visto afectados y 256.850 clientes fueron restaurados en las últimas 24 horas.

Según el portal PowerOutage.us, más de 531.000 clientes del condado de Harris siguen sin suministro eléctrico a primera hora del sábado tras las tormentas. Las autoridades han advertido que restablecer el suministro eléctrico a todos los clientes será un proceso largo.

CenterPoint Energy -el principal proveedor de electricidad en la zona- dijo que el sistema de tormentas causó «grandes daños a los sistemas eléctricos de transmisión y distribución de la compañía». Miles de trabajadores están siendo desplegados para ayudar con los esfuerzos de restauración, dijo la compañía.

Las lluvias, combinadas con fuertes vientos y cortes de electricidad, también provocaron el vertido de más de 380.000 litros de aguas residuales sanitarias. El vertido se produjo en tres puntos distintos de la ciudad, pero Obras Públicas de Houston aseguró a los residentes que el agua potable de la ciudad de Houston sigue siendo segura.

Con el calor en aumento, la ciudad de Houston abrió centros de refresco para los residentes el viernes, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa. El índice de calor, que mide lo que el cuerpo realmente siente, podría superar los 35°C la próxima semana, aumentando los riesgos para la salud de la amenaza más mortal del clima.

«El patrón meteorológico está cambiando a un patrón cálido y seco a partir del sábado, por lo que va a ser importante tener una manera de mantenerse fresco», advirtió el viernes el Servicio Meteorológico Nacional.

El alcalde de Houston, John Whitmire, que firmó el viernes una declaración de estado de desastre para la ciudad, recorrió el centro de la ciudad y dijo que la «devastación es significativa».

«Pedimos a todo el mundo que se mantenga alejado de la zona por su seguridad y para permitir que el personal de obras públicas realice su vital trabajo», dijo Whitmire.

El servicio meteorológico clasificó la línea de tormentas severas que se desplazó a través de Texas y Louisiana el jueves como un «derecho», un evento meteorológico potencialmente destructivo caracterizado por daños generalizados por el viento asociados con una línea de tormentas eléctricas de larga duración.

Los derechos tienen ráfagas de viento constantes de 93 km/h o más a lo largo de una trayectoria de al menos 650 km, junto con varias ráfagas de viento bien separadas de más de 75 km/h. La determinación se basó en la longitud y la intensidad de la trayectoria.

Más inundaciones repentinas y dañinas ráfagas de viento posible el sábado

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las probabilidades de lluvias excesivas y tormentas severas persistirán en partes del sureste hasta el sábado.

Desde el sureste hasta el centro-norte del Golfo de México, las nuevas tormentas eléctricas en desarrollo traerán la posibilidad de más inundaciones repentinas y ráfagas de viento dañinas el sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Un nivel leve 2 de 5 riesgo de tormentas severas se ha emitido a través de partes del sureste en las Carolinas el sábado, según el Centro de Predicción de Tormentas.

«Tormentas severas aisladas a dispersas parecen posibles a través de porciones del sudeste y las Carolinas el sábado, y partes del Medio Oeste Superior», dijo el centro. «Los vientos dañinos deberían ser la principal amenaza, pero también podrían producirse ocasionalmente granizo intenso y uno o dos tornados».

También se ha emitido un nivel 2 de 4 de riesgo de lluvias excesivas para parte del norte de la costa del Golfo el sábado debido a la amenaza de inundaciones repentinas, urbanas y fluviales, dijo el servicio meteorológico.

También se prevé que continúen las lluvias torrenciales hasta el sábado en el Atlántico Medio y el centro de los Apalaches, donde podrían producirse inundaciones repentinas dispersas.

El domingo, se espera que se formen tormentas en el centro de las Altas Llanuras y se extiendan hacia el este por la tarde. Las mayores posibilidades de tiempo intenso se encuentran en partes de Nebraska y Kansas, con un ligero nivel 2 de 5 de riesgo de tormentas severas emitido por el Centro de Predicción de Tormentas.

«Los principales peligros serán el granizo de gran tamaño y las ráfagas dañinas, aunque también es posible que se produzcan uno o dos tornados», dijo el centro.

Al final de la semana, las posibilidades de tormentas disminuirán en la mayor parte del sureste y el Atlántico Medio, dijo el Servicio Meteorológico.

CNN