La Policía Nacional se subordinará a las decisiones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en estado de excepción o estado de emergencia.
Un año y cuatro meses después de emitidas las reformas a la Ley Orgánica de la Defensa Nacional (29 de marzo de 2023), el Ejecutivo emitió el Reglamento General, que consta de 26 artículos y cinco disposiciones generales y transitorias.
El 11 de julio de 2024, el primer mandatario, Daniel Noboa Azín, suscribió el decreto ejecutivo 327 en el que derogó el reglamento a la ley que regía desde el 2009, en la administración de Rafael Correa.
Esta normativa se articula, según el régimen, a la Ley reformatoria de varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad nacional, que incluyó cambios en la Ley de la Defensa Nacional.
Entre las nuevas disposiciones reglamentarias constan los artículos 24 y 25 en los que se establece el funcionamiento de la fuerza auxiliar y de las entidades complementarias para la defensa nacional.
El artículo 24 determina que la Policía Nacional constituye la fuerza auxiliar de las Fuerzas Armadas para la defensa de la soberanía y la integridad territorial del país en estado de excepción o estado de emergencia.
A continuación, el artículo 25 refiere que la Policía Nacional en calidad de fuerza auxiliar coordinará y participará con recursos humanos, materiales y tecnológicos; se subordinará al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en forma total o parcial, conforme los artículos 64 y 66 de la ley de Defensa Nacional.
Dichas disposiciones contemplan que los órganos de apoyo a la defensa se constituyen por las instituciones que, por su organización y preparación, están en condiciones de apoyar el cumplimiento de las operaciones militares.
Estas son la aviación civil, comisiones de tránsito, cuerpos de bomberos, marina mercante, compañías de seguridad privadas, policías municipales y otras similares que existan o se constituyan.
En casos de estado de excepción por inminente agresión externa o grave conmoción interna, la fuerza auxiliar y los órganos de apoyo a la defensa, se subordinarán al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, total o parcialmente.
Noboa otorgó el plazo de un mes para que el Ministerio de Defensa conforme la Secretaría del Consejo Ampliado de Oficiales Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas, cuyo secretario será el jefe de Estado Mayor Operacional.
El 2 de julio pasado, Noboa ordenó un nuevo estado de excepción a través del decreto 318, que regirá por 60 días en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay) por grave conmoción interna y conflicto armado interno.
Seis días después de la medida, el Bloque de Seguridad conformado por las máximas autoridades del Ministerio del Interior y Defensa, Mónica Palencia y Gian Carlo Loffredo, en su orden, informaron que del 6 de junio al 7 de julio no se registraron muertes violentas en Manta (Manabí).
En una declaración de prensa, desde la ciudad costera, indicaron que en la semana 27 se habría observado una reducción del 29 % de homicidios intencionales.
No obstante, con la vigencia de un estado de excepción, el sábado 13 de julio, se produjo una balacera en el barrio El Progreso de Manta que causó dos muertos y seis heridos.
Mientras, este domingo, cerca de las 15:00, cinco personas fueron asesinadas en un ataque armado en un establecimiento ubicado en la ciudadela Reina del Cisne del cantón Santa Rosa, de El Oro.