Pedro Merizalde Pavón, su esposa Zoa Fe Torres Arandy y su offshore Horgan Investments Inc. fueron llamados a juicio por el presunto lavado de activos de un monto que llegaría al millón de dólares.
El juez Vicente Fernando Hidalgo Maldonado, de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, dictó el auto de llamamiento a juicio ayer, tras escuchar el pedido del fiscal Luis Antonio Rosero.
El agente investigador presentó 83 elementos de convicción. Entre estos, las asistencias penales internacionales con Suiza, Estados Unidos y Panamá, que revelan la ruta del dinero que recibió Merizalde, exgerente de la Refinería del Pacífico y funcionario de confianza del gobierno de Rafael Correa. Tuvo otros cargos como gerente de Petroecuador y ministro de Hidrocarburos.
La versión de Fiscalía
La Fiscalía sostiene que Merizalde recibió aproximadamente un millón de dólares en dineros ilícitos. Estos provenían de Columbia Management Inc., Klienfeld Services Ltd. y Sentinel Mandate and Scrow Ltd., firmas que formaban parte del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht.
El fiscal Rosero sostuvo que Merizalde creó Horgan Investment Inc a través del estudio Mossack Fonseca, en Panamá. En 2016 negó, en una rueda de prensa, que esa compañía haya tenido alguna actividad. Sin embargo, con documentos, la Fiscalía estableció que abrió una cuenta a nombre de la firma, en Suiza, en la que recibió transferencias por 812.182,81 dólares de parte de Odebrecht.